Preguntas Frecuentes

Agregar tu ciudad al Open Data Census de México

¿Cómo puedo agregar una ciudad más al Open Data Census?

¡Bienvenido a ser parte del censo! Si no encuentras tu ciudad y deseas llenar el censo sobre ella, por favor escribe un correo a oscar@codeandomexico.org y nos encargaremos de que esté arriba lo más pronto posible.

Acerca del Open Data Census

¿Qué es el Open Data Census de las ciudades de México?

En español, el censo de Datos Abiertos de México es una medida que está actualmente vigente, basada en el modelo de "crowdsourcing" - el usar la experiencia de mucha gente para lograr un objetivo específico - para medir el estado actual del acceso a bases de datos específicas en diferentes ciudades a lo largo del territorio nacional. Cualquier miembro de una comunidad puede contribuir a esta evaluación en su localidad en cualquier momento. El contenido del censo será evaluado de manera personal por un equipo de voluntarios dirigidos por Codeando México y SocialTIC.

¿Cómo se pueden usar los resultados del Open Data Census de México?

El Censo no buscar crear una lista exhaustiva de los conjuntos de datos abiertos de México para los usuarios, ni tampoco busca definir cuáles conjuntos de datos son los más importantes. El Censo busca ser una herramienta de evaluación, que la gente puede usar para arrancar conversaciones con su gobierno acerca de los datos que genera.

¿Cual es el estado actual del Open Data Census en México?

El open data census fue lanzado en el marco del Evento Desarrollando América Latina del 2014. La visión es que este evento solo sirva como marco de la liberación del proyecto, pero que su aplicación siga permaneciendo de manera constante

¿Quien creó el Open Data Census de México?

El Open Data Census de las ciudades de México fue iniciado con una colaboración de Codeando México, SocialTIC, Code For America, La Fundación Sunlight y la Open Knowledge Foundation. Es mantenida por muchos colaboradores de estas organizaciones, las brigadas de hacking cívico de Code for América, y el Open Government Data working group con contribuciones de muchos miembros de una comunidad más grande

¿Cuál es la historia del Open Data Census de México?

El International Open Data Census fue creado por la Open Knowledge Foundation en 2012, y provee una medida clara de los datos abiertos disponibles -- no la que se dice que está abierta, sino la que realmente está disponible y qué tan abierta lo es. El Censo original fue diseñado por expertos, incluyendo el grupo de gobierno abierto de la organización Open Knowledge Foundation, y sigue un proceso de revisión para mejorar la calidad de sus resultados. A principios del 2014, la Open Knowledge Foundation anunció el proyecto de los Censos Locales de Datos Abiertos en los Estados Unidos. En Otoño de ese mismo año, México se uniría al esfuerzo en el marco del evento Desarrollando América Latina con la colaboración de varias organizaciones nacionales e internacionales

¿Qué conjuntos de datos están incluidos en el censo?

DatasetDetalles
Transporte en tiempo realInformación en tiempo real sobre sistemas principales de gobierno o concesionados (buses, metro, trenes, tranvías, etc.). Información en tiempo real quiere decir cosas como ubicación exacta de los servicios (dónde están los buses o los trenes, etc.)
Presupuesto AnualPresupuesto municipal en un nivel alto (por ejemplo. Gastos por sector, dependencia, etc.). Esta categoría son presupuestos que son planes de gasto (no gastos reales en el pasado)
Gasto (detallado)Registros de gastos reales (pasados) a nivel de transacciones, por ejemplo, al nivel de gasto mes con mes en temas específicos (usualmente esto significa registros individuales de montos de gasto a un nivel de granulación amplio - por ejemplo de $50 mil a $500 mil pesos en vez de operaciones de más de 10 millones de pesos). Nota: una base de datos de contratos otorgados noes suficiente. Esta categoría de datos se refiere a datos detallados sobre gastos reales)
Resultados electoralesResultados por localidad / distrito de contiendas electorales en esta municipalidad
Calidad del AireDatos sobre calidad del aire (p. ej. niveles de contaminantes mayores) a nivel granular dividido por lo menos mes a mes ( preferible por día). División geográfica (p.ej. por punto en una red) sería bueno pero no requerido.
Horarios de transporteHorarios de todos los sistemas operados por gobierno o concesionados (buses, trenes, metro, tranvía, etc.). Ubicaciones de las paradas sería deseables (como geodatos) pero no se requiere para responder esta pregunta de manera afirmativa.
Servicios PúblicosInformación de ubicación sobre varios servicios públicos como escuelas, parques, hospitales, guarderías, etc.
Estadísticas de crimenDatos sobre crimen a nivel municipal, preferiblemente a un grado razonablemente desagregado (lo mejor sería fecha exacta, ubicación y tipo pero por día y calle o por código postal sería aceptable.)
Contratos de adquisiciónInformación por contrato sobre contratos municipales incluyendo monto, ganador (nombre y dirección), etc.
Accidentes de tránsitoEstadísticas sobre accidentes de tránsito incluyendo hora y ubicación
Permisos de construcciónPermisos de construcción
Solicitudes de serviciosSolicitudes que no son de emergencia a las autoridades municipales, por ejemplo baches, grafitti, etc (311, Locatel). Los datos deben ser granulares (por solicitud).
Permisos para empresasPermisos para empresas/ Licencias
Listado de empresasInformación clave sobre empresas en el área municipal, tal como nombre, dirección, información de contacto, tipo de negocio.

Danos retroalimentación y sugerencias de datasets adicionales para incluir en Censos futuros en la lista de discusión del Censo.

Los temas detallados sobre el envío de información y los retos para los colaboradores y editores de la lista se llevan en la lista de discusión del foro.p Puedes ver el archivo de la lista aquí.

¿Qué tan confiable es la información del Open Data Census de México?

La información del Censo es recopilada por expertos de open data y entusiastas del tema incluyendo a las brigadas de hacking cívico de cada ciudad y otros interesados que fueron convocados. La información del censo es revisada para mejorar los resultados. Con esto, contamos con las contribuciones de los usuarios de las comunidades locales para hacer disponible los conjuntos de datos de cada gobierno. Por lo tanto, si vez un problema con los datos avísanos. Los contribuidores y editores son citados también con cada conjunto de datos.

Mandando Información al Censo

Al momento solo estamos recopilando información que está disponible en este año (2014). El Open Data Census de ciudades de México es una evaluación del estado de la apertura de datos alrededor de nuestro país enfocándose en a la disponibilidad y apertura de un set específico de conjuntos de datos.

¿Cuál es el proceso de recolección de datos y el proceso de revisión del Open Data Census de las ciudades de México?

Funciona de la siguiente manera:

  1. Los editores mandan información acerca de la disponibilidad (o no) de conjuntos de datos clave de cada ciudad (Por ejemplo, el presupuesto de Monterrey)
  2. Para editar esta información, los editores pueden proponer revisiones
  3. Los editores del Open Data Census pueden aprobar (Con o sin enmiendas), las revisiones propuestas.
  4. Si se aprueban, esta propuesta se vuelve una entrada en el Census y se muestran en el sitio.

¿Cómo puedo mejorar la información del Censo en una de las ciudades?

  1. Los editores mandan información acerca de la disponibilidad (o no) de conjuntos de datos clave de cada ciudad (Por ejemplo, el presupuesto de Monterrey)
  2. Para editar esta información, los editores pueden proponer revisiones
  3. Los curadores del Open Data Census pueden aprobar (Con o sin enmiendas), las revisiones propuestas.
  4. Si se aprueban, esta propuesta se vuelve una entrada en el Census y se muestran en el sitio.

¿Cómo puedo corregir una entrada existente dentro del Censo?

Las correciones al Open Data Census son bienvenidas. Cualquiera puede proponer correcciones.

  • Selecciona tu ciudad en la lista y dale click.
  • En la vista general de tu ciudad, dale click en el botón azul: "Envíar Información" a lado de la categoría apropiada.
  • Llena la forma de acuerdo a los cambios que le quieres hacer a la información existente.
  • Dale click en envíar. Tu información será revisada por alguien y será presentada en el estatus "Pendiente de revisión" después de algunos minutos.

¿Cómo puedo agregar una ciudad más al Open Data Census?

¡Bienvenido a ser parte del censo! Si no encuentras tu ciudad y deseas llenar el censo sobre ella, por favor escribe un correo a oscar@codeandomexico.org y nos encargaremos de que esté arriba lo más pronto posible.

¿Cómo me puedo convertir en el editor del Open Data Census de mi ciudad?

Los editores del Open Data Census son los revisores y las personas a buscar para la evaluación del censo para tu comunidad. Son los responsables de llenar una página de perfil, de conocer a profundidad los contenidos de esta FAQ y los encargados de explicar los rubros de los datos.

Responsabilidades del Editor del Open Data Census

Al estar de acuerdo en adoptar una de las ciudades de México, te comprometes a:

Familiarizarte con las Preguntas Frecuentes del Open Data Census y las explicaciones de los datos de tal forma que puedas ser el recurso de primera fila para estos materiales en tu comunidad. Periodicamente revisarás los conjuntos de datos para mantener a tu comunidad actualizada. Por ejemplo, revisar nuevos datasets de manera mensual (y durante/después de los hackatons organizados alrededor del mismo), y todos los conjuntos de datos anualmente. Revisarás los conjuntos de datos que han sido trabajados por los miembros de la comunidad y buscarás: Vínculos que faltan o que estén fallando, errores en la evaluación de los criterios de disponibilidad: Disponible en linea, accesible publicamente, sin costo, legible por una computadora, disponible a granel, sin licencia, actualizada.

Primeros pasos:

Para adoptar la página de una de las ciudades en este proyecto, manda un email a oscar@codeandomexico.org y haznos saber tu interés y quien será el editor de tu comunidad.

¡A investigar! Revisa los conjuntos de datos y los editores deberían de revisar los conjuntos de datos que ya han sido revisados

Permanece en contacto:

Contribuye con retroalimentación a la lista de discusión del Censo.

Reporta problemas con el Open Data Census de las ciudades de México a oscar@codeandomexico.org

¿Qué significa cada una de las preguntas de los conjuntos de datos?

Cuando llenas la información de cada dataset, hay una lista de preguntas sobre la disponibilidad y la apertura del conjunto de los datos. Las respuestas después apareceran en la vista general de la ciudad del Censo

PreguntaDetalles Peso
¿Los datos existen?Estamos buscando la información de gobierno que venga de un recurso oficial publicado tanto directamente por el gobierno o por una tercera persona representándolo. Nota que la información provista por compañías o iniciativas de ciudadanos y otras organizaciones no gubernamentales no son válidas para ser entregadas. Esto significa que solamente estamos buscando información que es publicada por gobiernos. En algunas ocasiones, el gobierno le dará el derecho de publicar información a terceras personas y esos casos tal referencia es válida para el censo. Sin embargo, Esto debe de estar específicado en el sitio que ha sido comisionado para la apertura (Si la información es encontrada en el dominio de una compañía o de una organización civil, revisa si existe un convenio para que ésta sea la fuente oficial de la información)5
¿Los datos están en formato digital?¿Los datos están accesibles desde una computadora o están en papel? Si puedes encontrarlo en línea, es digital, aún y cuando solo es el escaneo del papel donde está el dataset. Nota que la información puede ser digital, pero no accesible online. Por ejemplo, el presupuesto de un país puede ser almacenado en una red privada de gobierno, pero no el internet. Esto significa que la información es digital, pero no accesible públicamente. (Que es nuestro siguiente criterio, ver más abajo) Sin embargo, si sabes que la información está digital en algún punto dentro del gobierno (Por ejemplo, si un trabajador del gobierno te lo dice), entonces deberías de marcar esto como "SI" (Y añade en las notas que tienes la información de una llamada de un cierto departamento u oficial)5
¿Está disponible públicamente?Esto significa que la información puede ser accesible por el público y no está restringido. Da click en "ver más" para mostrar las condiciones para este criterio. La información es considerada pública cuando: 1. Puede accederse en línea sin necesidad de un password o permiso. 2. Si la información es en forma de papel, puede ser accedida por el público y no hay restricción del número de copias que pueden ser hechas. La información "No" es pública en los siguientes casos: 1. Puede hacerse accesible sólo después de una petición de transparencial. 2. Sólo puede ser accedida por funcionarios públicos.5
¿Está la información disponible de forma gratuita?Si tienes que pagar por ella - entonces no es gratuita.15
¿Está la información disponible online?Si está en el internet y puedes acceder a ella, está en linea. Nota que si el gobierno te mandó el dataset pero no lo mandó a ningún lado, no se considera que esté online.5
¿Es la información legible por máquina?Los archivos en una computadora son digitales, si, pero no todos pueden ser leídos o procesados de manera sencilla por una computadora. De forma que se conteste esta pregunta, deberías de poder ver los tipos de archivo del conjunto de datos. Como regla de dedo los siguientes tipos de archivos son legibles por máquina: - XLS - CSV - JSON - XML. Si los archivos están en los siguientes formatos, no son legibles por máquina: HTML - DOC - PDF - JIF-JPEG - PPT. Si tienes otro tipo de archivo y no sabes si es legible por máquina, por favor, manda un correo a la lista del Open Data Census.15
Disponible en LoteLos datos están disponibles en forma de un conjunto de datos completo y puede ser descargado facilmente. Se considera que un conjunto de datos no están en este modo cuando los ciudadanos están limitados a solo conseguir parte del dataset por una interface. Por ejemplo, si están restringuidos por una forma web y a traer solo unos pocos resultados de una base de datos muy grande.10
¿Los datos tienen una licencia abierta?Esto significa que los términos y condiciones de los datos siguen la definición abierta, que estipula que de forma que se consideren datos como abiertos, necesita ser libre de uso, reutilizable y reutilizable. "¿Cuales licencias son abiertas?" en el sitio de la open definition tiene un directorio de las licencias que están certíficadas como abiertas. "¿Cómo puedes encontrar la licencia?" puede ser la parte con truco. Usualmente, los términos y condiciones pueden encontrarse al fondo de la sección de "Acerca De". Si no hay una licencia visible, o los datos están licenciados bajo el nombre de un país como "Copyright bajo el estado de Líbano" y no hay términos y condiciones en ninguna parte del sitiol, la información no están abiertas y la respuesta a esta pregunta es "No". Si la información está licenciada bajo Creative Commons, como en el caso de Australia, entonces la información esta licenciada de forma abierta. (Excepto si están usando una de las licencias No-comerciales de Creative Commons, en las que se consideradas como no abiertas). Nota que algunas veces las ciudades no licencian sus conjuntos de datos bajo Creative Commons, pero los términos y condiciones si permiten el uso, re-uso y distribución de la información. En este caso sugerimos que escribas a la lista del Open Data Census y obtengas retroalimentación de la comunidad30
¿La información es provista a tiempo y de manera actualizada?Esto significa que la información es relevante al año y tiempo que supuestamente representan. Dale click en "Mostrar más" para mostrar como puedes encontrar información para esta pregunta. Por ejemplo, si el último presupuesto en el que se tienen datos disponibles es el 2010, no está actualizada la información. Sin embargo, no todas las bases de datos tienen que estar actualizadas en la misma frecuencia. La información de transportación puede ser actualizada de manera diaria mientras que los códigos postales pueden no cambiar por muchos años. Refiere al tutorial si estás teniendo dificultades en decidir cual es la mejor opción en tiempo para este conjunto de datos. "¿Cómo encontrar cuando la información fue publicada?" - Si el conjunto de datos fue encontrado en un portal de gobierno, entonces muy seguramente tendrá un sello de fecha adjunto a él. - Si la información estaba en sitio del gobierno, en algunas ocasiones tendrá escrita la fecha enseguida del vínculo del dataset o en la sección de noticias. - Alguna vez el sello de fecha es el conjunto de datos en sí mismo. Por ejemplo, una sección que está nombrada con la fecha que representa (También puedes intentar bajar los datos y ver la fecha de creación del archivo, sin embargo esa fecha puede ser muy diferente a la fecha de creación - usa tu juicio, y de nuevo, deja buenos comentarios en la evaluación) - Finalmente, a veces no hay sellos de fecha por ningún lado, lo más justo es marcarlo como que no están actualizados los datos.10
URL de los datos en líneaEl vínculo al conjunto de datos: Si eso es posible. De otra forma, a la página principal donde los datos están almacenados. Sólo vínculos a los sitios oficiales son elegibles, no sitios de terceros. Cuando es necesario para los evaluadores proveer sitios de terceros, se ponen en la sección de comentarios. Formato de los datos La pregunta describe la forma en que los datos están disponibles. Por ejemplo, para los datos tabulares serían: Excel, CSV, HTML y hasta PDF. Para geodata, podrían ser shapefiles, geojson o cualquier otra cosa. Si están disponibles en distintos formatos, los descriptores de formato serán enlistados por comas. Para proveer más información, favor de usar la sección de comentarios.NA
URL a la licencia o términos de usoPor favor escribe la url a la licencia o los términos de uso para el gobierno del acceso y el uso de estos datos (si son conocidos). Si hay más que una URL que te gustaría enlistar, por favor enlista el principal en este campo y agrega más información en la caja de comentarios debajo. NA
Fecha en que los datos se hicieron disponibles Esta sección describe cuando la información se volvió disponible (online, de manera digital, con licencia abierta, etc) A veces esto es aproximado. Por ejemplo, "2012" o "Enero 2012". Si hay una fecha precisa, entonces debería ser escrita en un formato yyyy-mm-dd. Si los datos no están abiertos, la pregunta deberá describir la fecha en que la información se volvió disponible (nota. Obviamente mucha información en Open Data se volvió disponible de otra manera antes, la fecha aquí describe cuando se volvió abierta)NA
Título y descripción cortaPor favor escribe el título(s) y una corta descripción de los conjuntos de datos tal y como fue provista por el autor. La descripción debería de dejarse en unas pocas oraciones.NA
Datos publicados porSi se sabe, por favor incluye el departamento/organización responsable a publicar estos conjuntos de datos asi como el correo electrónico de contacto (si se sabe). Si hay una persona específica responsable del conjunto de datos, por favor inclúyela.NA
Evalúa la calidad de los datos (Contenido)Califica la calidad de los datos en términos de su contenido (ignorando estructura) - Es la información certera, está provista en un nivel granulado y detallado, entre otras cosas. Ignorando si la información es PDF, Excel o siquiera si es legible por máquina), 1 es el más malo, 10 es el mejor. Por favor justifica tu calificación en la sección de Detalles y comentarios.NA
Evalúa la calidad de los datos (Estructura)Califica la calidad de los datos en términos de que tan bien está estructurada y que tan fácil es de usar. Por ejemplo, la información es provista en un buen formato de datos (CSV vs PDF), los datos estructurados y fáciles de procesar programáticamente (o tienes que limpiarlos de manera que puedan usarlos), ¿Existe una API? 1 es lo peor, 10 es el mejor. Por favor justifica tu calificación usando las secciones de detalles y comentarios.NA
Comentarios adicionales (Opcionales pero muy bienvenidos)Por favor añade detalles para expandir y soportar tus respuestas de arriba. La información de disponibilidad de datos es especialmente útil, por ejemplo, si los datos son parcialmente accesibles, ¿Hay algún plan de hacerlos disponibles en futuro? ¿Los datos están disponibles en una fuente no oficial?NA

¿Cómo debería de usar la sección de comentarios/detalles cuando mando información y estoy revisando?

Comparando conjuntos de datos entre gobiernos es, como se mencionó, una tarea compleja y difícil. Es por esto que la sección de comentarios/detalles es pública, de tal forma que la gente que sube información y los Editores del Open Data Census pueden explicar el razonamiento detrás de sus decisiones. En otras palabras, la sección de comentarios/detalles es tu principal herramienta para asegurarte que las entradas de tu ciudad pueden ser comparadas con otras ciudades. Por eso te pedimos enérgicamente que seas amplio en tus comentarios, de tal forma que refleje como tu ciudad es percibida y comparada

Tip: Trata de ver los comentarios de ciudades con una calificación similar en una categoría, o ve a ciudades cuyos sistemas de datos y estructura de gobierno podría ser similar a la de tu ciudad

Preguntas acerca de la evaluación de la apertura

¿Son los datos que están detrás de una petición de transparencia de distancia, considerados Datos abiertos?

Para propósitos del censo, sólo la información que está disponible sin una solicitud es considerada abierta - De tal forma que debería estar en linea sin más que hacer

¿Qué tal las ciudades dónde no hay mención oficial de la licencia a la que está adherido el conjunto de datos?

La licencia de los conjuntos de datos en línea pueden ser encontrados en los metadatos del mismo o a veces en el sitio en que están almacenados o los términos de servicio del conjunto de datos. La licencia también puede estar articulada en la política de datos abiertos de tu ciudad. Para maximo re-uso legal, los datosabiertoss de gobierno deben de estar en un registro de dominio público mundial, como el enunciado de Creative Commons C0 o la Licencia de Creative Commons de Dominio Público

¿Qué formatos son considerados como legibles por la máquina?

Ya que la legibilidad por una máquina de un conjunto de datos no es una cuestión de formato sólamente, existen algunas consideraciones que tienen que hacerse: HTML, aún y cuando bien estructurado, sólamente será considerado como legible en algunas ocasiones y es por default, ilegible por la máquina - Ya que necesita ser interpretado y por lo tanto no es reusable de manera directa.

CSV, XML y XLS deberían de contar usualmente como legibles por la máquina, pero no siempre. Consulta la guía de datos abiertos de la fundación sunlight si estás en duda, o si existe una disputa, busca la lista de discusión del censo.

En general nosotros sugerimos que veas la legibilidad de parte de la máquina como una combinación de un juicio objetivo, y no decir sin dudar que un formato es legible o no por la máquina. Por llo tanto, la legibilidad debe de ser entendida en el sentido que puedes extraer los datos y directamente reusarla.

Este problema es discutido en mucho más detalle en la guía de la sunlight foundation de los formatos de datos para máximo acceso técnico y en este tema dentro de la discusión del Censo

¡Quiero ayudar, pero no sé por dónde empezar!

En el Open Data Census de las ciudades de México puedes varias categorías de datos en los que nos estamos enfocando en la sección de acerca de del sitio. Cada una de las entradas por cada ciudad han sido enviadas por miembros de la comunidad, que simplemente usaron google u otros motores de búsqueda para encontrar que conjuntos de datos están disponibles (simplemente encontrando su dirección) y bajo qué circunstancias (Si tienen una licencia abierta, si pueden ser descargados en lote, etc.) - y luego subieron esta información por medio de la forma en el sitio, donde simplemente llenan una serie de preguntas y ponen la URL de la información. Dentro de todo es una tarea bastante fácil (y divertida) que permiten poner una ciudad en un mapa de una ciudad - ¡es bien fácil empezar!

¡Puedes hacer algo de investigación por tu cuenta! Selecciona una ciudad donde el Censo marca información faltante o donde hay comentarios que hay cierta incertidumbre (tal vez la licencia no ha sido especificada, por ejemplo) o una ciudad que tu conoces muy bien. Una busqueda dirigida o trabajar con otros es muy divertido y es de bastante ayuda. Puedes preguntar en la lista de discusión del Open Data Census si hay una ciudad en la que puedas ayudar. Júntate con amigos, colegas, con tu comunidad de datos abiertos local, con una brigada de hacking cívico, o con un grupo local del Open Knowledge y profundiza en la información de un tema específico o de una ciudad en conjunto

¿Dónde puedo discutir el Open Data Census de las ciudades de México con otros?

Únete a la discusión del Open Data Census en el foro

¡Estoy confundido!¿Cómo puedo obtener ayuda?

Hay bastante gente que puede ayudarte en la lista de discusión del Open Data Census. ¡No hay preguntas tontas! Con gusto atenderemos toda duda (:

Entendiendo los resultados del Open Data Census de las ciudades de México

¿Cómo funciona el sistema de evaluación?

El Open Data Census de México mide el estado de la apertura de varios conjuntos de datos en distintos temas en cada ciudad. La calificación total está basada en la respuesta de preguntas específicas con distintos pesos - los pesos de cada pregunta están especificados en la tabla de preguntas de arriba. La calificación global de una ciudad es entonces calculada de la calificación de cada dataset

La calificación de cada algoritmo es:

Si la respuesta es ""si"" a una pregunta toma el valor pesado a la calificación del conjunto de datos

  1. Suma todas las calificaciones de cada conjunto de datos para obtener la calificación de la ciudad.
  2. Como los pesos señalados arriba toman, la fidelidad en tiempo del conjunto de datos ahora se califica con un peso de 10.

Uno de los objetivos de las preguntas en cada conjunto de datos es de proveer un conjunto de requerimientos que llevan a la apertura completa ( Excluyendo su fidelidad en tiempos, que es importante pero no es un requisito de los datos abiertos). Debería de notarse, sin embargo, que esto no significa que cada pregunta se construye directamente encima del anterior ya que algunos de ellos son paralelos (por ejemplo, forma digital y disponible públicamente) pero en general hay una progresión. Por esto, un "No" en una pregunta puede significar un "No" en las siguientes.

Si te interesan los datos abiertos...

Conoce más

Si el Open Data Census de las ciudades de México te ha captado el interés, hay mucho de datos abiertos y gobierno abierto que puedes aprender

  • Puedes preguntar sobre las brigadas de hacking cívico en tu ciudad (¡o empezar una!)
  • Puedes seguir lo que están haciendo las organizaciones locales
  • Puedes unirte al grupo de trabajo de la Open Knowledge Foundation en Gobierno Abierto o verificar si hay grupos de la Open Knowledge Foundation en tu área.